Seleccione una ubicación
Iniciativa Intel® Educación
Tecnología en el aula
Costa Rica
Inicio › Acerca de Intel ›  Iniciativa Intel® Educación › 


Desde el año 2007, Intel Costa Rica inició un proyecto con el Ministerio de Educación Publica, para abastecer a 12 instituciones educativas con ambientes tecnológicos para el aprendizaje dinámica en el aula. El proyecto pretende crear ambientes ricos en el uso de tecnología y proveer la capacitación a los educadores en su uso para lograr mayor aprendizaje de las materias básicas. Incluye la donación de computadoras tipo "Classmate PC" para crear modelos de enseñanza a una razón de 1 a 2 estudiantes por computadora en los niveles de 2do y 3er ciclo. Además, Intel dona las antenas de la nueva tecnología WiMax a cada institución para captar el señal de Internet en forma inalámbrica y mediante el trabajo de voluntariado provee la instalación de una red inalámbrica para tener acceso a Internet en todas las aulas de la institución.

El proyecto cuenta con el apoyo y una contribución importante de RACSA que brinda el servicio de banda ancha durante tres años, y de CISCO® con una donación significativa de equipo de redes para cada institución.

Durante 2008, Intel donó 900 computadoras Classmate PC a las escuelas seleccionados por el Ministerio de Educación Pública, más de 40 laptops para los educadores escogidos para el proyecto, y equipo de computo en general para las salas de educadores. Además, los educadores participarán en un programa de capacitación en los cursos de Intel Educar.

La primera institución beneficiado por este proyecto es la Escuela Fidel Chaves de la Ribera de Belén, donde desde marzo 2007, los niños del cuarto grado participaron en un piloto del proyecto. María Adonai Rodríguez, maestra del cuatro grado aseguró, "lo más impresionante de utilizar esta tecnología es que el aprendizaje es significativo y progresivo. Lo que vemos en clase realmente les queda, no es que estudian para el examen y a la semana se les olvida. Los niños están aprendiendo a trabajar en grupo, a pensar, a construir, a investigar. Los chicos avanzan con mas facilidad, la verdad es que estoy muy contenta"

Por otro lado, Génesis Núñez Navarro, secundó a su maestra. Esta pequeña de 10 años aseguró que en los últimos seis meses sus calificaciones han mejorado considerablemente. "Antes yo era de 70s, ahora soy de 80s y más, porque ahora me es más fácil aprender, ahora me gusta estudiar" confesó la menor.

 

Iniciativa Intel® Educación