Información en inglés
Processors
Procesadores Intel® Pentium® 4
Administración térmica para Procesadores Intel® Pentium® 4 en el 478/423 478 pines

Contenido

Nota Esta información cubre la administración térmica de Procesadores Intel® Pentium® 4 en caja en los formatos de 478 y 423 pines.

Introducción
Los sistemas que utilizan Procesadores Intel® Pentium® 4 requieren administración térmica. Se supone que el lector tiene conocimiento general y experiencia con el funcionamiento del sistema, la integración y la administración térmica. Los integradores que sigan las recomendaciones presentadas aquí pueden proporcionar a sus clientes sistemas más confiables y se darán cuenta de que menos clientes regresarán con problemas de administración térmica. (El término "procesadores Intel Pentium 4 en caja" se refiere a los procesadores empaquetados para uso por integradores de sistemas).

Administración térmica en los sistemas equipados con el procesador Intel Pentium 4 en caja puede afectar el desempeño (función de monitor térmico) y el nivel de ruido (ventilador de velocidad variable) del sistema.

El procesador Intel Pentium 4 utiliza la función del monitor térmico para proteger al procesador en momentos cuando el silicio funciona por encima de la especificación. La función está diseñado para ayudar a evitar daños a largo plazo de la fiabilidad que el procesador y brindar protección en circunstancias inusuales, como por chasis interno normal y las temperaturas (temperatura de entrada de aire, se define como la temperatura del aire que entra en el disipador térmico del ventilador del procesador) o en el fallo de un componente de administración térmica del sistema (como por ejemplo un ventilador del sistema). En su estado activo, la función de monitor térmico reduce el consumo de energía del procesador si se excede la temperatura del diseño térmico programada por la fábrica. Mientras la función de monitor térmico esté activa, el desempeño del sistema puede descender por debajo del nivel de desempeño máximo normal. Es esencial que los sistemas se diseñen para mantener las temperaturas procesador chasis internos y lo suficientemente poco diseñen de aire para evitar que el procesador Intel Pentium 4 entre en el estado activo del monitor térmico. En un sistema bien diseñado y bien administrado térmicamente, la función de monitor térmico no debería activarse. Se recomienda que la temperatura interna del chasis para los sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en caja se mantenga por debajo del punto mínimo establecido para entornos de funcionamiento nominal, tal como se muestra en la Tabla 1 y en la Ilustración 1.

Además de la función de monitor térmico, el Intel Pentium 4 en caja disipador térmico del ventilador del procesador utiliza una velocidad variable de alta calidad que permite que el procesador se mantenga dentro de sus especificaciones térmicas de operación al funcionar a velocidades diferentes en un intervalo corto de temperaturas internas del chasis. El ventilador del procesador funciona a una velocidad baja mientras las temperaturas internas del chasis sean bajas. Si las temperaturas internas del chasis aumentan por encima del punto mínimo establecido, la velocidad del ventilador aumentará linealmente con la temperatura interna del chasis hasta que se logre el punto máximo establecido. A medida que la velocidad del ventilador aumenta, aumenta el ruido que genera el ventilador. Los sistemas se deben diseñar de manera que proporcionen aire alrededor del disipador térmico del ventilador y se mantengan por debajo del punto mínimo establecido. Estos puntos establecidos, indicados en la Tabla 1 y en la Ilustración 1 pueden variar unos grados de un disipador térmico a otro.

Tabla 1. Puntos establecidos en el disipador térmico del ventilador del procesador en caja

Para los procesadores Intel Pentium 4 en caja en el formato de 423 pines:
Temperatura interna del chasis (oC) Puntos establecidos en el disipador térmico del ventilador del procesador en caja
X < = 36 1 Punto mínimo establecido: cuando la velocidad del ventilador es mínima, el ventilador gira a una velocidad constante. Temperatura recomendada para un entorno de operación nominal.
Y = 40 1 Temperatura máxima interna del chasis recomendada para los sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en caja.
X > = 451 o superior Punto máximo establecido: cuando la velocidad del ventilador es máxima, el ventilador gira a una velocidad constante.
Para los procesadores Intel Pentium 4 en caja en el formato de 478 pines de 2,80 GHz (e inferior):
Temperatura interna del chasis (oC) Puntos establecidos en el disipador térmico del ventilador del procesador en caja
X < = 331 o menos Punto mínimo establecido: cuando la velocidad del ventilador es mínima, el ventilador gira a una velocidad constante. Temperatura recomendada para un entorno de operación nominal.
Y = 40 1 Temperatura máxima interna del chasis recomendada para los sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en caja.
X > = 431 o superior Punto máximo establecido: cuando la velocidad del ventilador es máxima, el ventilador gira a una velocidad constante.
Para los procesadores Intel Pentium 4 en caja en el formato de 478 pines a 3 GHz (y superior):
Temperatura interna del chasis (oC) Puntos establecidos en el disipador térmico del ventilador del procesador en caja
X < = 321 o menos Punto mínimo establecido: cuando la velocidad del ventilador es mínima, el ventilador gira a una velocidad constante. Temperatura recomendada para un entorno de operación nominal.
Y = 38 1 Temperatura máxima interna del chasis recomendada para los sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en caja.
X > = 40 1 Punto máximo establecido: cuando la velocidad del ventilador es máxima, el ventilador gira a una velocidad constante.
1La varianza sobre el punto de ajuste es aproximadamente±1°C de un disipador térmico a otro.

Internal Chassis Temperature

Figura 1. Impacto de la temperatura interna del chasis El

El permitir que los procesadores funcionen a temperaturas por encima de la temperatura máxima de funcionamiento especificada podría reducir la vida del procesador y ocasionar funcionamiento no confiable. El cumplimiento de la especificación de temperatura del procesador es en última instancia la responsabilidad del integrador de sistemas. Cuando se crean sistemas de calidad utilizando el procesador Intel Pentium 4 en caja, es esencial que se considere cuidadosamente la administración térmica del sistema y que se verifique el diseño del sistema con pruebas térmicas. Este documento describe los requisitos térmicos específicos del procesador Intel Pentium 4 en caja. Los integradores de sistemas que utilizan el procesador Pentium 4 en caja deben familiarizarse con este documento.

Administración térmica
La "administración térmica" adecuada depende de dos elementos principales: un disipador térmico colocado correctamente en el procesador y el flujo de aire eficiente a través del chasis del sistema. El objetivo de la administración térmica es mantener al procesador a la temperatura de funcionamiento máxima o por debajo de ésta.

La administración térmica adecuada se logra cuando se transfiere calor del procesador al aire del sistema, que luego se expulsa del sistema. Los procesadores Intel Pentium 4 en caja son enviados con un disipador térmico del ventilador de alta calidad, que puede transferir eficazmente el calor del procesador al aire del sistema. El integrador del sistema tiene la responsabilidad de asegurar que el sistema contenga un flujo de aire adecuado.

Instalar el disipador térmico del ventilador
El disipador térmico del ventilador incluido con el procesador Intel Pentium 4 en caja debe estar incorporado de manera segura al procesador. El material de interfaz térmica (incorporado a la parte inferior del disipador térmico o aplicado durante la integración del sistema con un aplicador) proporciona una transferencia térmica eficaz del procesador al disipador térmico del ventilador. El cable del ventilador proporciona alimentación al ventilador al conectarlo a un cabezal de alimentación montado en la motherboard, y también permite que el ventilador transmita información de velocidad del ventilador a la motherboard. (Únicamente las motherboards con circuitos de supervisión de hardware pueden utilizar la señal de velocidad del ventilador). Asegúrese de seguir los procedimientos de instalación indicados en el manual del procesador en caja y en la Descripción de integración (para el procesador Intel Pentium 4 en caja en formato de 423 pines o el procesador Intel Pentium 4 en caja en el formato de 478 pines).

El ventilador es un ventilador de rodamiento de alta calidad que proporciona una buena corriente de aire local. Esta corriente de aire transfiere calor del disipador térmico al aire dentro del sistema. Sin embargo, la transferencia de calor al aire del sistema es solamente la mitad de la tarea. También, se necesita suficiente flujo de aire en el sistema para poder dar salida al aire. Sin una corriente de aire constante por el sistema, el disipador térmico del ventilador volverá a circular el aire caliente, y por lo tanto, podría no enfriar el procesador de manera adecuada.

Reemplazo del material de interfaz térmica para disipador térmico del ventilador
El material de interfaz térmica es necesario para la transferencia térmica debida del procesador al disipador térmico del ventilador. El procesador Intel Pentium 4 en caja tendrá el material de interfaz térmica incorporado a la parte inferior del disipador térmico o será suministrado con dicho material incluido en un aplicador.

  • Material de interfaz térmica incorporado al disipador térmico
    Intel no recomienda la extracción del material de interfaz térmica ubicado en la parte inferior del disipador térmico del ventilador del procesador en caja. La extracción de este material puede causar daños a su procesador y anulará la garantía de su procesador. Si tiene que retirar y volver a utilizar el disipador térmico del ventilador, tendrá que reemplazarlo. Además, si el material de interfaz térmica está dañado, también tendrá que reemplazar el disipador térmico del ventilador. Si necesita ayuda, póngase en contacto con el servicio de asistencia al cliente de Intel.
  • Material de interfaz térmica incluido en un aplicador
    Uso del procesador en caja sin aplicar de manera correcta la cuanto material de interfaz térmica puede dañar al procesador y anular la garantía del procesador en caja. Si tiene que retirar y volver a utilizar el disipador térmico del ventilador, tendrá que aplicar el material de interfaz térmica nuevamente. Póngase en contacto con el servicio de asistencia al cliente de Intel para recibir material de interfaz térmica adicional en un aplicador.
Recomendaciones sobre el chasis
Los sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en el formato de 478 pines deben utilizar un chasis que cumpla con la especificación ATX (versión 2.01 o posterior) o la especificación microATX (versión 1.0 o posterior), según el formato de la motherboard. Intel recomienda a los integradores de sistema que utilizan motherboards con formato ATX que seleccionen un chasis que cumpla con la especificación ATX (versión 2.01 o posterior). Asimismo, se recomienda a los integradores que utilizan motherboards con el formato microATX elegir un chasis que cumpla con la especificación microATX (1.0 o posterior).

El chasis también debe admitir una temperatura ambiente interna menor que la de muchos chasis estándar ATX y microATX Desktop. La temperatura interna del chasis para los sistemas basados en los procesadores Intel Pentium 4 2,80 GHz (e inferior) debe mantenerse a 40°C (o menos) para el chasis en la temperatura ambiental externa máxima prevista (la cual por lo general es de 35°C). La temperatura interna del chasis para los sistemas basados en los procesadores Intel Pentium 4 3 GHz (y superior) debe mantenerse en los 38°C (o menos) para el chasis en la temperatura ambiental externa máxima prevista (la cual por lo general es de 35°C). La mayoría de los chasis diseñados para el procesador Pentium 4 utilizan ventiladores de chasis internos adicionales para mejorar el flujo de aire. Se recomienda enfáticamente que los integradores de sistemas efectúen pruebas térmicas en el chasis seleccionado para cada configuración de los sistemas basados en procesador Intel Pentium 4, aun cuando se utilice un chasis de la lista de chasis probados.

Chasis que se envía con los suministros de alimentación instalados debe ser compatible con las ATX12V SFX12V o pautas de diseño.

Nota Los integradores de sistemas deben utilizar un chasis ATX que haya sido diseñado específicamente para admitir al procesador Intel Pentium 4 en caja en formato de 478 pines. Para obtener más información acerca de los chasis que admiten el procesador Intel Pentium 4 en caja en el formato de 478 pines, consulte la Descripción de la integración para sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en caja en el formato de 478 pines. Chasis diseñado específicamente para admitir al procesador Intel Pentium 4 en el formato de 478 pines, será enviado con la compatibilidad mecánica y eléctrica adecuada para el procesador, además de que contará con un desempeño térmico mejorado.

procesador Intel® Pentium® 4 especificaciones térmicas
El procesador Intel Pentium 4 de hoja (que también se encuentra en la Tabla 2) indica la disipación de energía de los procesadores Intel Pentium 4 a diferentes frecuencias de funcionamiento. Para los procesadores Intel Pentium 4, el procesador de frecuencia más alta disponible tendrá una disipación de energía mayor que los de frecuencia más bajas. Cuando ensamble sistemas que contengan varias frecuencias de funcionamiento, se deberán realizar pruebas utilizando el procesador admitido de más alta frecuencia, porque tendrá una disipación de energía mayor. Los integradores de sistemas pueden realizar la prueba térmica utilizando termopares para determinar la temperatura del difusor térmico integrado en el procesador (consulte Procesador Intel Pentium 4 en el formato de 423 pines y Guías de diseño térmico para el procesador Intel Pentium 4 en el formato de 478 pines, Pautas de diseño térmico para ver más información).

Una evaluación sencilla de la temperatura del aire entrante en el disipador térmico del ventilador puede generar confianza en la administración térmica del sistema. Para los procesadores Intel Pentium 4 en caja, el punto de prueba es el centro del concentrador del ventilador, aproximadamente 0,3 cm por encima del ventilador. La evaluación de los datos de prueba hace posible que se determine si un sistema tiene suficiente administración térmica para el procesador en caja. Los sistemas basados en los procesadores Intel Pentium 4 2,80 GHz (e inferior) deben tener una temperatura máxima prevista de 40°C en un ambiente externo de temperatura máxima prevista (la cual por lo general es de 35°C). Los sistemas basados en los procesadores Intel Pentium 4 3 GHz (y superior) deben tener una temperatura máxima prevista de 38°C en un ambiente externo de temperatura máxima prevista (la cual por lo general es de 35°C).

DISCLAIMER: La siguiente Herramienta de conversión de temperatura no debe utilizarse para ingeniería, arquitectura ni diseño de software. Únicamente es para la conveniencia de los clientes de Intel. Esta herramienta se proporciona "TAL CUAL" y posiblemente con errores. INTEL DISCLAIMS TODOS WARRANTIES REGARDING LA TOOL, INCLUDING, WITHOUT LIMITATION, TODOS COMO A SU ACCURACY OR WARRANTIES UTILITY.

Tabla 2. Especificaciones térmicas para el procesador Intel Pentium 4 en caja

Frecuencia núcleo del procesador (GHz) Formato de procesador Temperatura máxima de la carcasa (oC) Temperatura máxima de entrada recomendada para el ventilador
(oC)
Alimentación del diseño térmico del procesador (W) Notas
1,30 423-Pin OOI 69 40 48,9 1, 3, 5
1,30 423-Pin OOI 70 40 51,6 1, 3, 6
1,40 423-Pin OOI 70 40 51,8 1, 3, 5
1,40 423-Pin OOI 72 40 54,7 1, 3, 6
1,40 478-Pin FC-PGA 72 40 55,3 2, 4, 6
1,40 478-Pin FC-PGA 72 40 55,3 2, 4, 7
1,50 423-Pin OOI 72 40 54,7 1, 3, 5
1,50 423-Pin OOI 73 40 57,8 1, 3, 6
1,50 423-Pin OOI 73 40 57,8 1, 3, 7
1,50 478-Pin FC-PGA2 73 40 57,9 2, 4, 6
1,50 478-Pin FC-PGA2 73 40 57,9 2, 4, 7
1,50 478-Pin FC-PGA2 71 40 62,9 2, 4, 7, 10
1,60 423-Pin OOI 75 40 61,0 1, 3, 6
1,60 423-Pin OOI 75 40 61,0 1, 3, 7
1,60 478-Pin FC-PGA2 75 40 60,8 2, 4, 6
1,60 478-Pin FC-PGA2 75 40 60,8 2, 4, 7
1.60A 478-Pin FC-PGA2 66 40 46,8 4, 8, 9, 10
1,70 423-Pin OOI 76 40 64,0 1, 3, 6
1,70 423-Pin OOI 76 40 64,0 1, 3, 7
1,70 423-Pin FC-PGA2 76 40 63,5 2, 4, 6
1,70 478-Pin FC-PGA2 76 40 63,5 2, 4, 7
1,70 478-Pin FC-PGA2 73 40 67,7 2, 4, 7, 10
1,80 423-Pin OOI 78 40 66,7 1, 3, 6
1,80 423-Pin OOI 78 40 66,7 1, 3, 7
1,80 478-Pin FC-PGA2 77 40 66.1 2, 4, 6
1,80 478-Pin FC-PGA2 77 40 66.1 2, 4, 7
1,80 A 478-Pin FC-PGA2 67 40 49,6 4, 8, 9, 10
1,90 423-Pin OOI 73 40 69,2 1, 3, 7
1,90 478-Pin FC-PGA2 75 40 72,8 2, 4, 7
2 423-Pin OOI 74 40 71,8 1, 3, 7
2 478-Pin FC-PGA2 76 40 75,3 2, 4, 7
2A 478-Pin FC-PGA2 68 40 52,4 4, 8, 9
2,20 478-Pin FC-PGA2 69 40 55,18 4, 8, 9
2,26 478-Pin FC-PGA2 70 40 56,0 4, 8, 9
2,40 478-Pin FC-PGA2 70 40 57,8 4, 8, 9
2,40 A 478-Pin FC-PGA2 69,1 38 89 4
2,40 B 478-Pin FC-PGA2 71 40 59,8 4, 8, 11
2,40 C 478-Pin FC-PGA2 74 40 66,2 4,8,15
2,50 478-Pin FC-PGA2 72 40 61,0 4, 8, 11
2,53 478-Pin FC-PGA2 71 40 59,3 4, 8, 9
2,53 478-Pin FC-PGA2 72 40 61,5 4, 8, 11
2,60 478-Pin FC-PGA2 72 40 62,6 4, 8, 11
2,6 C 478-Pin FC-PGA2 75 40 69,0 4,8,15
2,66 478-Pin FC-PGA2 74 40 66.1 4, 8, 11
2,80 478-Pin FC-PGA2 75 40 68,4 4, 8, 11
2,8 A 478-Pin FC-PGA2 69,1 38 89 4
2,80 C 478-Pin FC-PGA2 75 40 69,7 4,8,15
2,80 E 478-Pin FC-PGA2 69,1 38 89 4
3 478-Pin FC-PGA2 70 38 81,9 4, 8, 13, 14

3E

478-Pin FC-PGA2

69,1

38

89

4

3,06 478-Pin FC-PGA2 69 38 81,8 4, 8, 12, 13
3,20 478-Pin FC-PGA2 70 38 82,0 4, 8, 13, 14

3,20 E

478-Pin FC-PGA2

73,2

38

103

4

3,40

478-Pin FC-PGA2

70

38

82

4, 8, 13, 14

3.40E

478-Pin FC-PGA2

73,2

38

103

4

Notas
  1. Estas especificaciones son de la procesador Intel® Pentium® 4 en formato de 423 pines Hoja de datos.
  2. Estas especificaciones son de la procesador Intel® Pentium® 4 en el formato de 478 pines Hoja de datos.
  3. Este procesador está en el formato de 423 pines OLGA on Interposer (OOI).
  4. Este procesador está en el formato de 478 pines FORMATO FC-PGA2 paquete.
  5. Se aplican estas especificaciones a los procesadores basados en la versión B2 (1,70 V).
  6. Se aplican estas especificaciones a los procesadores basados en la versión C1 (1,75 V).
  7. Se aplican estas especificaciones a los procesadores basados en la versión D0 (1.75V).
  8. Estas especificaciones son de Intel el procesador Pentium® 4 con caché L2 de 512KB en proceso 0,13 Micron Hoja de datos.
  9. Se aplican estas especificaciones a los procesadores basados en la versión B0 (1,50 V).
  10. Algunos procesadores en esta frecuencia tienen especificaciones que difieren de aquellas en la hoja de datos. Estas partes se distinguen por el número de S-Spec. Consulte el procesador Intel® Pentium® 4 especificaciones de productos y Actualización de la especificación y la herramienta de comparación para obtener las especificaciones detalladas y las S-Specs específicas asociadas con estas diferentes especificaciones.
  11. Estas especificaciones se aplican a los procesadores basados en la versión C1 (1,525 V).
  12. Estas especificaciones se aplican a los procesadores basados en la versión C1 (1,550 V).
  13. Algunos procesadores con esta frecuencia tienen VID diferentes. Estas especificaciones están basadas en el VID superior para esta frecuencia de procesador. Vea el procesador Intel® Pentium® 4 Hoja de datos para más detalles.
  14. Se aplican estas especificaciones a los procesadores basados en la versión D1 (1,550V).
  15. Se aplican estas especificaciones a los procesadores basados en la versión D1 (1,525V).

Esto se aplica a:

Procesador Intel® Pentium® 4 Extreme Edition
Procesadores Intel® Pentium® 4

 

ID de solución: CS CS-007999
Última modificación: 26 de septiembre de 2014
Fecha de creación: 22 de diciembre de 2003
al inicio de la página