Información en inglés
Processors
Procesadores Intel® Pentium® 4
Descripción de la integración para procesador Pentium® 4 en caja en el zócalo de 423 pines zócalo

2001 Agosto

Las siguientes descripciones e instrucciones de instalación son para los profesionales integradores de sistemas que fabrican PC que utilizan Procesadores Intel® Pentium® 4 en el formato de 423 pines con motherboards, chasis y periféricos aceptados en el sector. El manual contiene información técnica concebida para facilitar la integración de sistemas. Los procesadores Intel Pentium 4 información sobre el producto del procesador se puede encontrar en sobre el producto y el material pertinente.

El procesador Intel® Pentium® 4 en caja Descripción general
Procesador Pentium 4 de Intel, basada en la microarquitectura Intel NetBurst® incluye varias funciones que mejoran el desempeño.

  • Tecnología Hyper Pipelined:
    Un canalizador más amplio permite que las instrucciones dentro del procesador se pongan en cola y se ejecuten a una velocidad mucho más rápida, lo cual hace posible que el procesador Intel Pentium 4 alcance las velocidades de reloj más elevadas del mundo en PC Desktop

  • Extensiones Streaming SIMD 2:
    Extensiones Streaming SIMD 2 contienen 144 instrucciones nuevas, incluyendo coma flotante de precisión doble SIMD, número entero de 128 bits SIMD SIMD y nuevas instrucciones de administración de memoria y caché. Extensiones Streaming SIMD 2 mejoran el desempeño para la aceleración de video, voz, cifrado, imágenes, aplicaciones de Internet más exigentes y aplicaciones de estaciones de trabajo sin subprocesos.

  • 400-MHz Bus de sistema de microarquitectura Intel NetBurst®:
    Con tres veces el ancho de banda de procesadores anteriores, el bus de sistema de 400 MHz acelera la transferencia de información del procesador al resto del sistema, mejorando así la velocidad de transmisión y el desempeño. Esta tecnología innovadora extiende al resto del sistema el potencial de incrementar la velocidad de procesamiento.

  • Ejecución dinámica:
    Amplía las funciones de la Ejecución dinámica que se encuentran en la generación anterior la microarquitectura del P. El perfeccionamiento de la predicción de ramas acelera el flujo de tareas hacia el procesador y contribuye a superar un canalizador más amplio. La ejecución especulativa amplia y fuera de secuencia lleva a cabo más de 100 instrucciones de manera especulativa asegurando que las unidades de ejecución superescalares del procesador se mantengan ocupadas, mejorando así la ejecución global.

  • Coma flotante/Unidad multimedia mejoradas:
    Un puerto de coma flotante de 128 bits y un segundo puerto para el movimiento de datos permiten obtener gráficos e imágenes 3D de manera fluida y vívida.

  • Caché de seguimiento de ejecución:
    Caché de L 1 de instrucción avanzada elimina el tiempo de demora del canalizador del descodificador y almacena las instrucciones descodificadas, mejorando de esta manera la eficiencia y la proporción de aciertos de las instrucciones almacenadas. El op 12µK parte del caché L1 suministra instrucciones descodificadas al canalizador del procesador. Además, existe una porción de datos de 8 KB del caché de L.

  • Motor de ejecución rápida:
    La unidad aritmética lógica (ALU) de enteros cronometrada al doble de la frecuencia proporciona un ancho de banda de cuatro ALU de computación y permite un tiempo de espera de ejecución menor, aumentando el desempeño para ciertas operaciones de números enteros.

La totalmente nueva microarquitectura Intel NetBurst® permite que el procesador Intel® Pentium® 4 para lograr un desempeño innovador en la computación visual, en entornos de aplicaciones simultáneas y en el futuro de Internet.

El procesador Intel Pentium 4 en caja incluye un disipador térmico del ventilador de alta calidad y un material de interfaz térmica para la integración de sistemas.

Procesador Intel Pentium 4 en caja incluye uno de los siguientes:

  • (2) 64-MB PC800 los módulos de memoria RDRAM* para un total de 128 MB de memoria de sistema
  • * (2) 128 MB PC800 los módulos de memoria RDRAM* para un total de 256 MB de memoria de sistema
  • Un procesador sin memoria incluida
* Disponible únicamente para Procesadores Intel® Pentium® 4 en caja 1,4 GHz y superior.

Incluido con el procesador Intel Pentium 4 en caja

  • Procesador Intel Pentium 4
  • Material de interfaz térmica (en un aplicador)
  • Disipador térmico del ventilador con velocidad variable de alta calidad.
  • Las instrucciones de instalación y certificado de autenticidad
  • Etiqueta del logotipo Intel® Inside

El procesador Intel® Pentium® 4 en el formato de 423 pines se empaqueta OLGA (OOI) de. El núcleo Organic Land Grid Array (OLGA) está cubierto por un difusor térmico integrado (IHS) que ayuda en la disipación térmica a un disipador térmico montado correctamente del ventilador.

423-Pin OOI Package
Figura 1. Procesador Intel Pentium 4
Formato OOI de 423 pines

El disipador térmico del procesador en caja utiliza un ventilador de velocidad variable que aumenta la velocidad a medida que la temperatura del aire entrante en el ventilador aumenta. El ventilador funciona a una velocidad constante hasta que la temperatura del aire entrante supere el punto mínimo establecido (consulte la Tabla 1). La velocidad del ventilador continuará aumentando linealmente hasta que la temperatura del aire entrante alcance el punto máximo establecido (vea la Tabla 1). El ventilador funcionará a la velocidad máxima cuando las temperaturas se encuentren por encima del punto máximo establecido. Al aumentar la velocidad del ventilador, el ruido del ventilador aumenta. Los integradores de sistemas deben diseñar sistemas que consigan que la temperatura del aire alrededor del disipador térmico del procesador en caja se mantenga por debajo del punto mínimo establecido para alcanzar el nivel de ruido más bajo. Los integradores de sistemas nunca deben permitir que la temperatura del aire entrante supere el punto máximo establecido. Los puntos establecidos varían de un disipador térmico a otro según la tecnología del procesador. La selección del chasis correcto y la verificación de la administración térmica adecuada son fundamentales en caja de alta calidad para la integración de un sistema basado en el procesador Intel Pentium 4 (consulte Selección de un chasis). La ilustración 2 muestra las diferentes temperaturas internas del chasis y su impacto específico en el ruido y en el desempeño del sistema.

Tabla 1. Puntos variables establecidos para el disipador térmico del procesador en caja
Temperatura interna del chasis (°C) Puntos establecidos en el disipador térmico del ventilador del procesador en caja
361 o menos cuando la velocidad del ventilador es mínima, el ventilador gira a una velocidad constante. Temperatura recomendada para un entorno de operación nominal.
40 Temperatura máxima interna del chasis recomendada para los sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en caja.
451 o superior cuando la velocidad del ventilador es máxima, el ventilador gira a una velocidad constante. Monitor térmico del procesador podría activarse.
1La varianza sobre el punto de ajuste es aproximadamente±1°C.>
Internal Chassis Temperature
Figura 2. Efecto de la temperatura del chasis en el ruido del disipador térmico de velocidad variable en un procesador en caja

Identificación de un procesador en caja
Las especificaciones de prueba del procesador en caja (o S-Specs) marcadas en el difusor térmico integrado del procesador Intel Pentium 4 identifican la versión específica y la información de velocidad del procesador. Un integrador de sistema puede verificar la velocidad adecuada, la versión y otra información importante acerca del procesador, utilizando la tabla de información del procesador en caja. El número de lote y el número de serie están también marcados en el difusor térmico integrado. El número de lote debe coincidir con el número en la etiqueta de la caja del procesador. Una vez que el procesador en caja está instalado en un sistema, el disipador térmico del ventilador cubrirá el difusor térmico integrado y todas las identificaciones del procesador. El adhesivo en la caja del procesador en caja (que tiene la información de velocidad del procesador, la especificación de prueba y el número de lote) puede ser retirado y colocado dentro del chasis del sistema donde está instalado el procesador. De esta manera se podrá acceder con rapidez a la información que dejará de estar disponible en la parte superior del procesador cuando se instale el disipador térmico. Si más adelante se actualiza o reemplaza el procesador del sistema, la información del adhesivo que se encuentra dentro del chasis será incorrecta y, por lo tanto, se deberá cambiar, retirar o marcar claramente como información obsoleta para evitar confusiones.

Requisitos de plataforma
procesador Intel® Pentium® 4 basados en todos los sistemas requieren placas, chasis y fuentes de alimentación específicos para el sistema. Los integradores de sistemas que crean sistemas equipados con el procesador Intel Pentium 4 en caja deben utilizar chasis, fuentes de alimentación y motherboards que estén diseñados específicamente para el procesador Intel Pentium 4.

Selección de una placa de sistema
Las placas de sistema que utilizan el chipset Intel® 850 son compatibles con los de la microarquitectura Intel NetBurst® 400-MHz bus de sistema. Es importante que se verifique que el modelo y la revisión con el Intel Pentium 4 velocidad del procesador específico que se utiliza. Es posible que se necesite una actualización del BIOS con el fin de que se reconozca y se configure correctamente la versión más reciente del procesador Intel Pentium 4. Las placas de sistema deben cumplir con las especificaciones eléctricas y mecánicas del procesador Intel Pentium 4 como se indica en la hoja de datos. Las motherboards basadas en el chipset Intel 850 acatan la especificación del formato ATX y utilizan fuentes de alimentación que respetan la guía de diseño de la fuente de alimentación ATX12V. Además, las placas de sistema que son compatibles con el procesador Intel Pentium 4 en caja directamente a través del mecanismo de sujeción del procesador (proporcionado con la motherboard) a la parte posterior del chasis (consulte Selección de un chasis). Los cuatro orificios ubicados alrededor del zócalo del procesador permiten que cuatro tornillos (suministrados con el chasis) conecten los mecanismos de sujeción a cuatro separadores desmontables del chasis (suministrados con el chasis). Los integradores de sistemas deben seguir la documentación de instalación de la motherboard cuando integren una motherboard en un chasis. Los procedimientos generales de instalación (a continuación) puede ser útil para revisar antes de ensamblar un sistema basado en el procesador Intel Pentium 4.
Retention Mechanism
Figura 3. Los mecanismos de sujeción y abrazaderas incluidos con las motherboards
Artículos suministrados con las motherboards de chipset Intel® 850 Está diseñado para los integradores de sistemas
  • Procesador dos mecanismos de retención
  • Dos abrazaderas del procesador
  • Dos continuidad RIMMs*
  • Manual con las instrucciones de instalación
  • Cables y piezas auxiliares Misc.
Soporte del disipador térmico del ventilador
El procesador en caja incluye por separado un disipador térmico del ventilador de alta calidad diseñado específicamente para proporcionar el enfriamiento suficiente para el procesador Intel® Pentium® 4 cuando se utiliza en un entorno de chasis adecuado. El cable de alimentación del ventilador debe ser conectado al cabezal de alimentación de la motherboard como se muestra en las notas de instalación del procesador (incluidas en el paquete del procesador en caja).

El cabezal de 3 pines de la motherboard utiliza dos pines para suministrar +12V (alimentación) y GND (en tierra). El ventilador utiliza el tercer pin para transmitir información de velocidad del ventilador a las motherboards que admiten detección de velocidad del ventilador. La motherboard tiene que tener un cabezal de alimentación del ventilador de 3 pines ubicado cerca del zócalo. Consulte el manual de la motherboard para obtener información acerca de la ubicación del cabezal de alimentación.
Selección de un chasis
Sistemas basados en el procesador Intel® Pentium® 4 deben utilizar un chasis que cumpla con la especificación ATX (versión 2.01 o posterior) y deben tener el soporte de montaje específico del procesador Intel Pentium 4. Este montaje compatible incluye cuatro orificios adicionales ubicados en la base del chasis, cuatro separadores desmontables y cuatro tornillos. Los tornillos deben ser lo suficientemente largos para enganchar de manera segura los separadores cuando estos se instalen en los mecanismos de retención por medio de la motherboard. El chasis también debe admitir una temperatura ambiente interna menor que la de muchos chasis ATX estándar Desktop. La temperatura interna debe mantenerse a menos de cinco grados Celsius más alta que la temperatura del aire fuera del chasis. La mayoría de los chasis diseñados para el procesador Intel Pentium 4 utilizan ventiladores de chasis internos adicionales para mejorar el flujo de aire. Se recomienda enfáticamente que los integradores de sistemas efectúen pruebas térmicas en el chasis seleccionado para cada configuración de Intel Pentium 4. Los Artículos suministrados de sistemas basados en el procesador con el chasis y que se han diseñado para sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en el formato de 423 pines:
  • Cuatro orificios adicionales en la lámina base del chasis
  • Cuatro separadores desmontables adicionales
  • Cuatro tornillos adicionales de montaje para el mecanismo de sujeción
  • Una fuente de alimentación ATX12V
  • Administración térmica adicional (por ej., ventilador del sistema)

Chasis que se envíen con las fuentes instaladas de ATX12V las pautas de diseño ATX (consulte Selección de una fuente de alimentación).

Selección de una fuente de alimentación
Las fuentes de alimentación deben ATX12V con las guías de diseño ATX12V y suministrar corriente adicional en el carril de alimentación de 12V por medio de un conector 2x2 nuevo. Además, se suministra corriente adicional de 3,3V y 5V por medio de un conector 1x6 separado. Todos los sistemas equipados con el procesador Intel Pentium 4 requieren que el conector de alimentación ATX 2x10 de 20 pines estándar, así como también el nuevo conector 2x2 de 12V y 4 pines. La mayoría de las placas basadas en el chipset Intel® 850 también deben tener el conector 1x6 de 6 pines. Consulte el sistema Documentación de la placa para determinar los requisitos de la fuente de alimentación. Intel prueba las fuentes de alimentación para determinar el nivel mínimo de ATX12V las directrices de diseño ATX.

    Integra un procesador Intel® Pentium® 4 basados en el sistema
    Las placas de sistema que son compatibles con el procesador Intel Pentium 4 en caja incluyen un manual con instrucciones de instalación. Consulte este manual, así como también el manual del procesador en caja antes de ensamblar un sistema basado en el procesador Intel Pentium 4. Además, la siguiente información puede ayudar a los integradores de sistemas a integrar con éxito un sistema basado en el procesador Intel Pentium 4 en caja.
    Instalación de la placa base
    Para comenzar la instalación del sistema es crucial que compruebe que los cuatro separadores desmontables, los cuales serán utilizados para montar la placa del sistema y los mecanismos de retención, estén instalados en la base del chasis.
    Empty Chassis Full Chassis
    Figura 4. Chasis antes de la instalación de los separadores Figura 5. Chasis después de la instalación de los separadores
    Después de completar todas las otras preparaciones del chasis, instale la motherboard en el chasis. Instale los dos mecanismos de sujeción (proporcionados por el fabricante de la motherboard) en la motherboard y en el chasis utilizando los tornillos largos (proporcionados por el fabricante del chasis).
    Figura 6. Instalación de los dos mecanismos de retención

    Instalación del procesador
    Abra el mango del zócalo del procesador (vea la ilustración 7) y alinee el procesador utilizando las marcas del pin uno en el procesador y en el zócalo para obtener una referencia. La marca del pin uno del procesador en formato OLGA On Interposer (OOI) debe alinearse con la marca del pin uno del zócalo. Las marcas en el difusor térmico integrado no deben utilizarse para la alineación de la instalación. Inserte el procesador en el zócalo y cierre el mango del zócalo. CRITICAL STEP: Utilice el aplicador del material de interfaz térmica proporcionado en la caja del procesador en caja para aplicar todo el material de interfaz térmica en el centro del difusor térmico integrado (vea la ilustración 8). Centre el disipador térmico del ventilador sobre el zócalo y sobre el ensamblaje del mecanismo de sujeción y permita que la base del disipador térmico comprima el material de interfaz térmica sobre la superficie del difusor térmico integrado del procesador. Luego, instale las dos abrazaderas en el disipador térmico y en los mecanismos de sujeción. Para hacer esto, primero conecte la aleta central al mecanismo de sujeción y al disipador térmico. Segundo, mientras sujeta un lado de la abrazadera sobre la aleta de interfaz del mecanismo de sujeción, empuje el otro lado de la abrazadera sobre la aleta simétrica del mecanismo de sujeción. Es posible que sea necesario utilizar un destornillador plano para completar la instalación de la abrazadera (vea la ilustración 9). Una vez que ambas abrazaderas estén instaladas, compruebe que el disipador térmico esté sujeto de manera segura y que las abrazaderas estén enganchadas correctamente a los mecanismos de sujeción. Asegúrese de enchufar el disipador térmico del ventilador del procesador en caja al cabezal de alimentación del ventilador de la motherboard. Consulte el manual de la motherboard para determinar el cabezal del ventilador correcto que se debe utilizar.
    Open Socket Handle Apply Thermal Interface Install Fan Heatsink and Both Clips
    Figura 7. Abrir el mango del zócalo Figura 8. Aplicar el material de interfaz térmica Figura 9. Instalar el disipador térmico del ventilador y las dos abrazaderas
    Instalación de la memoria del sistema
    Consulte el manual de la placa del sistema si desea más información sobre la instalación de la memoria del sistema. La colocación correcta de la memoria del sistema podría variar según el fabricante de la motherboard. Asegúrese de que la memoria quede completamente asentada en los conectores de la memoria.

    Mantenimiento y actualización un procesador Intel® Pentium® 4 basados en el sistema

    Extracción del procesador
    Cada vez que se extrae el disipador térmico del procesador, es esencial que se aplique más material de interfaz térmica al difusor térmico integrado del procesador para asegurar la transferencia térmica correcta al disipador térmico del ventilador del procesador en caja.

    Precaución
    Si la extracción del ensamblaje del procesador en caja requiere considerable fuerza, trate de utilizar guantes para proteger las manos y asegúrese de mantener las manos fuera de los bordes metálicos del chasis cuando extraiga los componentes.
    Para extraer el procesador en caja del sistema, primero despeje el área del procesador para hacerlo accesible y desenchufe el cable de alimentación del disipador térmico del ventilador de procesador del conector de la motherboard. Retire las dos abrazaderas de los mecanismos de sujeción. Esto puede requerir el uso de un destornillador de cabeza plana. Retire el disipador térmico del procesador y de los mecanismos de sujeción. Es posible que un movimiento leve de un lado para otro del disipador térmico en los mecanismos de sujeción pueda facilitar la extracción del disipador térmico, ya que ello reduce la tensión de superficie del material de interfaz térmica entre el procesador y el disipador térmico. Una vez que se extraiga el disipador térmico, levante el mango del zócalo del procesador para liberar los pines del procesador del zócalo y con cuidado levante el procesador del zócalo (tenga cuidado de no doblar ninguno de los pines del procesador). Actualizaciones de la memoria del sistema
    Cuando actualice la memoria del sistema, es preferible que la velocidad y el tipo de la memoria coincidan con los de la memoria instalada en el sistema. Por ejemplo, un sistema con PC PC800 RDRAM* debe ser adicionado con más PC PC800 RDRAM. A pesar de que algunas combinaciones pueden ser admitidas por el chipset (por ejemplo diferentes velocidades de memoria que pasen a una velocidad menor del valor predeterminado de las dos instaladas), es esencial que se verifique la compatibilidad de la motherboard con cualquier combinación de memoria utilizada (velocidad, tipo, tamaño).

    Consideraciones sobre software y Sistema operativo
    El procesador Intel® Pentium® 4 es una microarquitectura completamente diferente a la de los microprocesadores Intel anteriores que estaban basados en la microarquitectura P6. La micro-arquitectura Intel NetBurst® es compatible con todo el conjunto de instrucciones IA32, incluso las de Intel y la tecnología MMX™ Streaming SIMD (Single Instruction Multiple Data) extensión. Además incluye 144 instrucciones adicionales llamadas extensiones Streaming SIMD 2 o SSE2. Las instrucciones SSE2 complementan a la tecnología MMX y a las instrucciones SSE al proporcionar un aumento en la capacidad de computación, compatibilidad con tipos de datos mayores (por ejemplo, números de coma flotante de precisión doble y números enteros en paquetes de 64 bits), e instrucciones diversas para conversión y administración de datos. Además de estos, la microarquitectura Intel NetBurst mejora la unidad del punto flotante de la microarquitectura del P.

    Compatibilidad con Sistema operativo
    Casi todos los sistemas operativos modernos diseñados para la arquitectura Intel® son compatibles con el procesador Intel® Pentium® 4, aunque algunos pueden requerir versiones específicas o archivos de compatibilidad con el procesador. Muchos sistemas operativos de Microsoft* como Windows 98 SE*, Windows NT* 4 con Service Pack 5, Windows 2000*, Windows Me*, Windows XP* y compatibilidad con el procesador Intel Pentium 4. Linux* distribuciones basadas en el núcleo Linux* 2.4 admiten el procesador. Además, muchos otros proveedores admiten el procesador Intel Pentium 4 en sus sistemas operativos. Los integradores de sistemas deben verificar que el Sistema operativo que han seleccionado es compatible con el procesador Intel Pentium 4. Todos los sistemas operativos que admiten las instrucciones SSE, presentadas por primera vez con el procesador Intel® Pentium III, también admiten las instrucciones SSE2 presentadas por primera vez con el procesador Intel Pentium 4. Para experimentar el poder de las instrucciones SSE2, es esencial que los integradores de sistemas instalen controladores y software que ha sido optimizado para el procesador Intel Pentium 4 es instrucciones SSE2. Por ejemplo, para un desempeño óptimo del sistema, los integradores de sistemas que utilicen sistemas operativos Microsoft que admiten DirectX* deben cargar la versión DirectX* 8 o posterior. Optimización del software
    Con los controladores específicos que utilizan las instrucciones SSE2, los aceleradores de gráficos, del software y del hardware de sonido, y de otros recursos del sistema puede observar un incremento sustancial en el desempeño. Es esencial que los sistemas utilice interfaces API que hagan uso instrucciones SSE2 para lograr un desempeño máximo. Dos ejemplos son DirectX* 8 (y posterior) de Microsoft y OpenGL 1.2 (y posterior). La mayoría de los proveedores de aceleradores de gráficos cuentan con controladores optimizados que utilizan las instrucciones SSE2. Normalmente, los proveedores de tarjetas para gráficos destacan los cambios de compatibilidad en las nuevas versiones de los controladores. Descargue e instale los controladores más recientes (con fecha de octubre 2000 en adelante) del sitio web del proveedor. Además, verifique que la versión del controlador contenga optimización para el procesador Intel Pentium 4. Muchas aplicaciones también utilizan las instrucciones SSE2 para experimentar el desempeño innovador del procesador Intel® Pentium® 4. Los integradores de sistemas deben ponerse en contacto con los proveedores de software para verificar la compatibilidad y determinar la información de la versión. El desempeño del sistema se ve notoriamente afectado por procesos de instalación apropiado Sistema operativo y de los controladores. Por ejemplo, es importante instalar la Utilidad de instalación de software de chipset Intel® más reciente inmediatamente después de instalar cualquiera de los sistemas operativos de Microsoft para asegurar que los controladores correctos para el chipset se instalen antes que los otros controladores. Los integradores de sistemas deben confirmar los sistemas basados en el procesador Intel Pentium 4 en caja estén configurados e integrados de manera óptima.

    Conclusión
    procesador Intel® Pentium® 4 en caja los sistemas basados en requieren una integración apropiada. Los integradores que siguen las recomendaciones de este documento aumentarán el nivel de satisfacción del cliente al proporcionarles sistemas de más alta calidad. Este documento ha explicado los nuevos requisitos de

  • Compatibilidad mecánica por medio del chasis
  • ATX12V compatibilidad eléctrica de la fuente de alimentación en conformidad con ATX
  • Disipación térmica del disipador térmico del ventilador de velocidad variable
  • Asistencia para el software y optimización
  • Esto se aplica a:

    Procesador Intel® Pentium® 4 Extreme Edition
    Procesadores Intel® Pentium® 4

     

    ID de solución: CS CS-007988
    Última modificación: 26 de septiembre de 2014
    Fecha de creación: 22 de diciembre de 2003
    al inicio de la página