Directrices de Intel para medios sociales

Éstas son las directrices oficiales de Intel para los medios sociales en Intel. Si usted es un empleado o contratista de Intel que crea o realiza contribuciones en blogs, wikis, redes sociales, mundos virtuales o cualquier otro tipo de medios sociales, tanto en intel.com como fuera del mismo, estas directrices son para usted. Esperamos que todos quienes participen en los medios sociales en nombre de Intel reciban capacitación sobre estas directrices, las comprendan y se guíen por ellas. El hecho de no hacerlo podría poner en riesgo su participación futura. Estas directrices seguirán evolucionando conforme surjan nuevas tecnologías y herramientas para establecimiento de contactos sociales, así que vuelva a revisarlas de vez en cuando para asegurarse de estar al día.

Al establecer contacto

Las plataformas emergentes para la colaboración a través de redes están cambiando la manera en la que trabajamos de manera fundamental, pues ofrecen nuevas formas de establecer contacto con clientes, colegas y el mundo externo. Se trata de un nuevo modelo para la interacción y creemos que la informática social puede ayudarlo a crear relaciones de negocios más sólidas y satisfactorias. Asimismo, es una forma de participar en conversaciones mundiales que están relacionadas con el trabajo que realizamos en Intel y con las cosas que nos interesan.

Si usted participa en los medios sociales, siga estos principios guía:

  • Manténgase dentro de su área de especialidad y ofrezca perspectivas únicas e individuales acerca de qué está sucediendo en Intel y en el mundo.
  • Publique comentarios significativos y respetuosos; es decir, no envíe mensajes no deseados ni comentarios ofensivos o que no estén relacionados con el tema.
  • Siempre espere y piense antes de publicar algo. Dicho esto, responda a los comentarios de manera oportuna, cuando sea apropiado dar una respuesta.
  • Respete los contenidos y la información protegidos por derechos, así como la confidencialidad.
  • Cuando esté en desacuerdo con las opiniones de otras personas, expréselo de un modo apropiado y amable.
  • Tenga presente y siga el Código de conducta de IntelTipo de archivo y tamaño: PDF 596 KB y la Política de privacidad de Intel.

volver al principio

Reglas de participación

Sea honesto. Su honestidad, o deshonestidad, se notará rápidamente en el entorno de los medios sociales. Si está publicando mensajes en el blog acerca de su trabajo en Intel, utilice su nombre verdadero, identifíquese como trabajador de Intel y especifique su función. Si tiene un interés profesional en el asunto que se está tratando, sea el primero en señalarlo. La transparencia tiene que ver con su identidad y su relación con Intel. Siempre tiene que mantener la confidencialidad en relación con los contenidos y la información con derechos de propiedad.

Aplique su buen juicio. Asegúrese de que sus esfuerzos sean transparentes y que no infrinjan las directrices legales, de privacidad y confidencialidad de Intel para comunicados comerciales externos. Solicite permiso para publicar o informar sobre conversaciones que están destinadas a uso interno o privado de Intel. Todas las declaraciones deben ser ciertas y no engañosas y todas las afirmaciones deben ser acreditadas y aprobadas. Las referencias de desempeño de los productos deben ser aprobadas para su publicación externa por el equipo de referencia de desempeño de productos apropiado. Nunca haga comentarios sobre nada que esté relacionado con asuntos legales, litigios o partes con las cuales estemos en litigio sin la debida aprobación. Si desea escribir acerca de los competidores, asegúrese de saber qué está diciendo y de tener el debido permiso. Asimismo, sea prudente y protéjase, proteja su privacidad y la información confidencial de Intel. Lo que publique estará disponible durante un largo periodo, así que considere el contenido con cuidado.

Escriba lo que sabe. Asegúrese de escribir y publicar sobre temas de su especialidad, en particular en lo relacionado con Intel y nuestra tecnología. Si está escribiendo sobre un tema en el cual Intel está involucrado pero usted no es el experto de Intel en el tema, debe dejar esto en claro ante los lectores. Y escriba en primera persona. Si publica comentarios en un sitio web fuera de Intel, utilice una declaración similar a esta: "Mis comentarios en este sitio representan mi opinión personal y no necesariamente representan la postura, estrategias u opiniones de Intel." Además, tenga a bien respetar las leyes sobre marcas, marcas comerciales, derechos de autor, uso legítimo, secretos comerciales (incluidos nuestros procesos y nuestras metodologías), confidencialidad y divulgación de información financiera. Si tiene alguna pregunta acerca de estas cuestiones, consulte a su representante legal de Intel. No lo olvide, usted asume una responsabilidad personal por sus contenidos.

La percepción es la realidad. En las redes sociales en Internet, las líneas divisorias entre lo público y lo privado, lo personal y lo profesional, no son muy claras. Con sólo identificarse como empleado de Intel, usted genera percepciones sobre su especialidad y sobre Intel en nuestros accionistas, clientes y en el público en general, así como percepciones sobre usted en sus colegas y superiores. Haga que todos estemos orgullosos de usted. Asegúrese de que todo el contenido relacionado con usted sea congruente con su trabajo y con los valores y estándares profesionales de Intel.

Se trata de una conversación. Hable a sus lectores como lo haría en persona en situaciones profesionales. Es decir, evite el uso de lenguaje rebuscado o demasiado pedante. No tenga miedo de mostrar su propia personalidad y de expresar lo que piensa. Considere el uso de contenido que deje la puerta abierta para recibir respuestas. Motive la publicación de comentarios. También puede ampliar la conversación si menciona a otros que han publicado comentarios en el blog sobre el mismo tema y si comparte sus propios comentarios o permite que se distribuyan.

¿Brinda un valor agregado? Hay millones de palabras en los medios. La mejor manera de hacer que otras personas lean las suyas es escribir sobre temas que la gente valore. La comunicación social de Intel deberá ayudar a nuestros clientes, socios y compañeros de trabajo. Deberá invitar a la reflexión y crear un espíritu comunitario. Si ayuda a que las personas mejoren sus conocimientos o habilidades, acrecienten sus negocios, realicen su trabajo, resuelvan problemas o comprendan mejor a Intel, entonces estará brindando un valor agregado.

Su responsabilidad: Lo que usted escribe es, finalmente, su responsabilidad. La participación en la informática social en nombre de Intel no es un derecho sino una oportunidad, así que por favor hágalo con seriedad y con respeto. Si desea participar en nombre de Intel, realice la capacitación en Cociente intelectual digital (Digital IQ) y comuníquese con el Centro de Excelencia en Medios Sociales. Tenga presente y siga el Código de conducta de Intel Tipo de archivo y tamaño: PDF 596KB. Si no respeta estas directrices, y el Código de conducta de Intel, puede poner en riesgo su participación. Escriba a social.media@intel.com para obtener más información. Respete también los términos y condiciones de todos los sitios de terceros.

Cree algo de entusiasmo. Como empresa y como imagen corporativa, Intel realiza importantes contribuciones al mundo, al futuro de la tecnología y al diálogo público en una amplia gama de asuntos. Nuestras actividades comerciales se enfocan cada vez más en la innovación de gran valor agregado. Compartamos con el mundo las cosas tan emocionantes que aprendemos y hacemos, y abramos los canales para poder aprender de otros.

Sea un líder. La línea divisoria entre un debate sano y una reacción incendiaria puede ser muy sutil. No denigre a nuestros competidores ni a Intel. Tampoco es necesario que responda a cada crítica u observación mordaz. Trate de establecer parámetros para lo que escribe e invite a generar otros puntos de vista sin molestar a otros. Algunos temas, como la política y la religión, conducen con más facilidad a herir susceptibilidades. Así que tenga cuidado y sea considerado. Después de haber publicado un comentario, ya no hay forma de retirarlo. Y una vez que se comienza una discusión acalorada, es difícil detenerla.

¿Se equivocó? Si cometió un error, admítalo. Sea honesto y no tarde en ofrecer su corrección. Si está publicando comentarios en un blog, puede optar por modificar un comentario anterior; simplemente deje en claro que lo ha hecho.

Si se puede hacer una pausa, hágala. Si está a punto de publicar algo que lo hace sentir un poco incómodo, no oprima "enviar" ignorando esta alerta de sentido común. Tome un minuto para revisar estas directrices y trate de descubrir qué es lo que le molesta y corríjalo. Si aún no está seguro, se recomienda que hable con su gerente o representante legal. En definitiva, lo que publique es suyo, como suya es la responsabilidad. Así que cerciórese.

volver al principio

Contratistas y avales

Intel apoya la transparencia. Nos hemos comprometido a garantizar que nuestros usuarios de medios sociales (incluidos los blogs, Twitter, los foros y cualquier otro medio social) revelen claramente las relaciones y los avales, y que las declaraciones acerca de los productos Intel sean veraces y estén corroboradas.

Recuerde que cualquier experto de medios sociales contratado o compensado por o que reciba algún tipo de compensación por parte de Intel debe seguir las Pautas para los usuarios de medios sociales con patrocinio, compensaciones o incentivos de Intel. Como parte de estas pautas, usted debe revelar que ha sido patrocinado por o que recibe algún otro tipo de compensación de Intel. Su blog será monitoreado para verificar que cumpla con nuestras pautas y que las afirmaciones y descripciones de nuestros productos sean precisas.

volver al principio

Directrices de moderación

La moderación es el acto de revisar y aprobar los contenidos antes de que sean publicados en el sitio (esto se aplica a los contenidos de medios sociales escritos en nombre de Intel, ya sea que el sitio se encuentre dentro o fuera de intel.com). Intel no avala ni asume responsabilidad alguna por los contenidos publicados por terceros, a los que se hace referencia como contenidos generados por los usuarios (UGC, por su sigla en inglés). Esto incluye entradas de texto y archivos cargados (video, imágenes, audio, ejecutables, documentos).

Aunque alentamos mucho la participación de los usuarios, hay algunas pautas que le pedimos que respete para mantener la seguridad de todos. Además, Intel ha implementado controles automáticos para combatir el correo no deseado y los contenidos maliciosos. Tenga presente que los contenidos que se originan dentro de Intel no están sometidos a moderación. Esto significa que permitimos que los autores de nuestro blog publiquen comentarios directamente y sin aprobación, siempre y cuando hayan recibido la capacitación requerida.

Moderación previa. Inclusive cuando un sitio requiere que el usuario se registre antes de publicar algo, el hecho de simplemente ingresar un nombre de usuario y una contraseña no valida realmente a la persona. Para asegurar el menor riesgo/la mayor seguridad, requerimos que todas las publicaciones de UGC sean sometidas a moderación antes de su publicación (moderación previa).

Moderación de la comunidad. Para las comunidades sólidas y establecidas, la moderación grupal por parte de los usuarios regulares puede funcionar bien. A veces se permitirá que esta modalidad sustituya a la moderación previa: se requiere solicitud y aprobación.

Diálogo equilibrado en línea. Tanto para los contenidos sometidos a moderación previa como a moderación de la comunidad, respete estos principios: El bueno, el malo, pero no el feo. Si el contenido es positivo o negativo y está dentro del contexto de la conversación, el contenido se aprueba, independientemente de que sea favorable o desfavorable para Intel. Sin embargo, si el contenido es desagradable, ofensivo, denigrante y completamente fuera de contexto, se lo rechaza.

Última actualización: Marzo de 2010