Directrices de Intel sobre medios de comunicación social

Éstas son las directrices oficiales sobre medios de comunicación social en Intel. Si es empleado de Intel o trabaja por contrato para la empresa, y crea o contribuye a blogs, wikis, redes sociales, mundos virtuales o a cualquier otro tipo de medio de comunicación social, tanto en el sitio intel.com como fuera de él, estas directrices le conciernen. Esperamos a todos los que participen en medios de comunicación social en nombre de Intel que tengan la formación necesaria para comprender y seguir estas directrices. De lo contrario, su futura participación podría verse comprometida. Estas directrices estarán en constante evolución a medida que surjan nuevas tecnologías y herramientas de creación de redes sociales, por lo que es recomendable repasarlas de vez en cuando para mantenerse bien informado.

Al participar

Las nuevas plataformas de colaboración en línea están alterando drásticamente la forma en que se trabaja, ofreciendo nuevas formas de relacionarse con clientes, colegas y con el mundo en general. Es una nueva forma de relacionarse, y pensamos que la informática social puede ayudarle a crear relaciones comerciales y de trabajo más sólidas y satisfactorias. Y no deja de ser una forma de participar en conversaciones globales sobre el trabajo que realizamos en Intel y las cosas que nos importan.

Si participa en medios de comunicación social, le rogamos que siga estos principios:

  • Cíñase a su especialización y contribuya con puntos de vista singulares e individualizados sobre lo que pasa en Intel y en el mundo.
  • Publique comentarios que resulten coherentes y respetuosos; es decir, evite material tipo correo basura o comentarios que estén fuera de lugar o resulten ofensivos.
  • Deténgase siempre un momento a pensar antes de publicar cualquier cosa. Dicho ésto, responda a los comentarios con prontitud cuando sea adecuado publicar una respuesta.
  • Respete aquella información y contenidos que sean propiedad de otros y mantenga la confidencialidad.
  • Si no está de acuerdo con la opinión de otros, conserve un tono adecuado y correcto.
  • Debe conocer y atenerse al Código de conducta de IntelTipo de archivo/Tamaño: PDF 596KB y la Política de privacidad de Intel.

volver al principio

Normas de relación

Sea honesto. Su sinceridad (o su falta de ella) se percibirá con prontitud en el entorno de los medios de comunicación social. Si desarrolla un blog sobre su trabajo en Intel, use su nombre verdadero, manifieste que trabaja para Intel y deje clara cuál es su función. Si tuviese un interés personal en algo sobre lo que se esté tratando, sea el primero en manifestarlo. La transparencia está relacionada con su identidad y su relación con Intel. Es preciso siempre mantener la confidencialidad en cuanto a información y contenidos corporativos.

Sea sensato. Asegúrese de que sus esfuerzos en pos de la claridad no transgredan las directrices sobre privacidad, confidencialidad y aspectos legales de Intel para comunicaciones externas de tipo comercial. Solicite permiso para publicar o informar acerca de conversaciones que tengan carácter privado o pertenezcan a la esfera interna de Intel. Todo enunciado deberá ser cierto y no inducir a confusión, y todas las peticiones deberán estar bien fundamentadas y haber sido aprobadas. Las referencias para productos deben haber sido aprobadas para su publicación externa por parte del equipo de benchmarking de productos correspondiente. No haga nunca ningún comentario relativo a cuestiones legales, pleitos o a ninguna de las partes con las que estemos en litigio sin la aprobación correspondiente. Si desea escribir sobre la competencia, asegúrese de conocer aquello de lo que esté hablando y de contar con el permiso adecuado. No se descuide tampoco a la hora de protegerse a sí mismo, a su intimidad y a la información de carácter confidencial perteneciente a Intel. Lo que publique, permanecerá público durante mucho tiempo, así que reflexione detenidamente sobre su contenido y sea sensato.

Escriba acerca de lo que sepa. Asegúrese de escribir y publicar acerca de los campos que domina, sobre todo en lo relativo a Intel y a nuestra tecnología. Si escribe sobre un tema en el que participe Intel, pero no es experto en ese tema específico, debe dejarlo claro ante sus lectores. Y escriba en primera persona. Si publica en un sitio web externo a Intel, utilice una exención de responsabilidades similar a ésta: "Lo publicado en este sitio es contenido propio, y no representa necesariamente la postura, estrategia u opinión de Intel." Asimismo, respete nombres de marca, marcas registradas, derechos de copia, uso legítimo, secretos comerciales (incluyendo nuestros procesos y metodologías), confidencialidad y leyes sobre revelación de información financiera. Si tiene alguna duda sobre estas cuestiones, consulte con el representante legal de Intel. Recuerde que el contenido que publique será responsabilidad suya.

La impresión adquirida se hace realidad. En las redes sociales en línea, los límites entre lo público y lo privado, lo personal y lo profesional, se difuminan. Por el simple hecho de identificarse como alguien que trabaja para Intel, estará generando impresiones acerca de Intel entre nuestros accionistas, nuestros clientes y el público en general, así como impresiones sobre sí mismo para sus colegas y superiores. Haga que nos sintamos orgullosos. Asegúrese de que todo el contenido que se asocie a su persona sea coherente con su trabajo y con los valores y el nivel profesional de Intel.

Se trata de una conversación. Diríjase a sus lectores como lo haría a personas reales en situaciones profesionales. Dicho de otro modo, evite un lenguaje pedante o demasiado artificial. No tema mostrar su personalidad real y diga lo que piensa. Piense en contenidos abiertos que inviten a responder. Anime a que se realicen comentarios. Puede también ampliar la conversación citando a otras personas que elaboren blogs sobre el mismo tema, y permitiendo que se comparta el contenido, o su elaboración en colaboración con otros.

¿Genera valor añadido? El número de palabras que se publica es de millones. La mejor manera de que lean las suyas es escribir sobre cosas a las que la gente dé valor. La comunicación social que parta de Intel debería ayudar a nuestros clientes, socios y colaboradores. Debe hacer pensar y generar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Si ayuda a que la gente mejore sus conocimientos o habilidades, a crear empresa, a llevar a cabo su trabajo, a solucionar problemas o a entender mejor a Intel, entonces estará creando valor añadido.

Su responsabilidad: Lo que escribe será en último término responsabilidad suya. La participación en informática social en nombre de Intel no es un derecho, sino una oportunidad, por lo que le pedimos que se lo tome en serio y con respeto. Si desea participar en nombre de Intel, realice la formación en CI Digital y póngase en contacto con el Centro de Medios de Comunicación Social de Excelencia. Debe conoce y atenerse al Código de conducta de IntelTipo de archivo/Tamaño: PDF 596KB. El no seguir estas directrices y el Código de conducta de Intel podría comprometer su participación. Póngase en contacto con social.media@intel.com si desea más información. Le rogamos que se atenga también a los términos y condiciones de cualquier sitio web de terceros.

Genere interés. Como empresa y miembro corporativo de la sociedad, Intel está realizando importantes contribuciones al mundo, al futuro de la tecnología y al debate público sobre gran diversidad de materias. Nuestras actividades empresariales están cada vez más centradas en innovaciones de alto valor. Compartamos con el mundo las cosas fabulosas que estamos aprendiendo y haciendo, y abramos vías para aprender de otros.

Marque el camino. Entre un debate saludable y una reacción incendiaria puede existir una línea muy delgada. No hable mal de nuestros competidores ni de Intel. Tampoco es preciso responder a cualquier crítica o pulla. Intente encuadrar lo que escriba de manera abierta a otros puntos de vista, sin ofender a otros. Algunos temas, como la política o la religión, hacen que se entre con mayor facilidad en un terreno sensible. Por tanto, sea atento y considerado. Una vez se han lanzado las palabras, es imposible que vuelvan. Y, una vez que se pone en marcha una discusión acendrada, es muy difícil de parar.

¿Metió la pata? Si comete algún error, admítalo. Sea franco y no se demore en corregirse. Si publica en un blog, puede que decida modificar algo publicado con anterioridad; lo único que debe hacer es dejar claro que lo ha hecho.

Si le da qué pensar, haga un alto. Si va a publicar algo para lo cual no las tiene todas consigo, no se encoja de hombros antes de pulsar "enviar" sin más. Dedíquele unos minutos a repasar estas directrices e intente materializar lo que le preocupa, para después corregirlo. Si sigue sin estar seguro, puede que merezca la pena tratarlo con su superior o con un representante legal. En última instancia, lo que publique será suyo, como también lo será la responsabilidad. Así que, asegúrese de lo que hace.

volver al principio

Proveedores y aprobación

Intel promueve la transparencia. Nos hemos comprometido a asegurarnos de que quienes participen con nosotros en medios sociales (incluyendo blogs, Twitter, foros y cualquier otro tipo de medio social) manifiesten con claridad cuáles son sus relaciones y posturas, y que las manifestaciones sobre productos Intel sean honestas y razonadas.

Recuerde que cualquier experto en medios sociales contratado, promocionado o remunerado de cualquier manera por Intel debe seguir las Directrices sobre participantes en medios sociales esponsorizados, promocionados o incentivados por Intel. En el marco de estas directrices, será preciso que revele si Intel le ha promocionado o entregado algún tipo de compensación. Se supervisará su blog para asegurar que sigue nuestras directrices y se hace una descripción precisa de nuestros productos y afirmaciones.

volver al principio

Directrices sobre moderación de contenidos

La moderación consiste en el acto de revisar y aprobar contenidos antes de su publicación en el sitio (ello corresponde al contenido en medios de comunicación social escrito en nombre de Intel, esté o no vinculado el sitio web con intel.com). Intel no respalda ni asume responsabilidades respecto a contenido publicado por terceros, contenido que se denomina contenido generado por usuario (UGC) Ello incluye tanto las entradas de texto como los archivos subidos al sitio (sean de vídeo, imágenes, sonido, ejecutables o documentos).

Aunque animamos encarecidamente a los usuarios a que participen, existe una serie de orientaciones que pedimos sean respetadas para preservar la seguridad de todos. Asimismo, Intel incluye controles automatizados para luchar contra el spam y el correo malicioso. Tenga en cuenta que los contenidos generados desde dentro de Intel no están controlados por moderador. Ello supone que les dejamos a los autores de blogs que publiquen contenidos directamente sin previa aprobación, siempre que cuenten con la formación correspondiente en cuestiones legales.

Moderación previa. Incluso si un sitio requiere un registro previo del usuario para que le sea posible publicar, la simple introducción de un nombre de usuario y una contraseña no supone una validación efectiva de la persona. Por consiguiente, para minimizar riesgos y maximizar la seguridad, exigimos que todo lo publicado en forma de UGC esté supervisado por un moderador antes de su publicación (moderación previa).

Moderación en comunidades. En el caso de comunidades ya consolidadas y con una trayectoria saludable, la moderación en grupo por parte de usuarios habituales puede funcionar bien. En ocasiones, se permite que este tipo de moderación sustituya a la moderación previa: debe solicitarse y aprobarse.

Diálogo en línea equilibrado. Ya sea su contenido sometido a moderación previa o comunitaria, debe seguir estos principios: El bueno, el malo pero no el feo. Si el contenido es positivo o negativo y se encuentra dentro del marco de la conversación, lo aprobamos entonces con independencia de si es favorable o desfavorable para Intel. No obstante, si el contenido es desagradable, ofensivo, escarnecedor y totalmente fuera de contexto, lo omitiremos entonces.

Última actualización: marzo de 2010