Seleccione una ubicación
Iniciativa Intel® Educación
Iniciativa Intel® Educación Programa Intel® Educar
Perú
Inicio › Acerca de Intel ›  Iniciativa Intel® Educación › 

El programa Intel® Educar es una de las iniciativas de Intel en educación, dirigido a educadores de todo el mundo. Tiene el propósito de prepararlos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje significativos y constructivos, que integran la tecnología informática como un recurso facilitador del aprendizaje y no como un fin en sí misma, fortaleciendo las adquisiciones de los alumnos y de los docentes. Esto se logra a través de capacitaciones brindadas a docentes de diferentes instituciones, en las que Intel suministra todo el material curricular.

El objetivo principal del programa Intel® Educar no es alfabetizar en informática a los docentes, sino prepararlos para aplicar el uso del computador al currículo existente como un instrumento de producción, para imaginar y diseñar ambientes de aprendizaje concretos, que pongan en marcha procesos activos de construcción de saberes.
Desarrollo del programa en Perú

En nuestro país, Intel y el Ministerio de Educación firmaron a finales del 2007 un Convenio de Cooperación con la finalidad de capacitar a docentes de Instituciones Públicas a nivel nacional. A la fecha, ya se han graduado 265 Master Teachers y más de 27000 Docentes Participantes en todas las regiones del país. Asimismo, la meta programada para el 2011 es de 6000 docentes más, lo que nos permitirá seguir avanzando hacia la meta de 40,000 que debemos alcanzar en el 2012.

Cabe resaltar que durante el año 2010 se expandió el portafolio de cursos del Programa, ingresando el curso Introductorio. De modo que actualmente se desarrollan tanto este curso como el curso Esencial, versión 10.1, en la capacitación de docentes a nivel nacional. Adicionalmente durante el año 2011 se expandió la cantidad de horas de certificación del curso Esencial incluyendo dentro de su estructura a dos de los cursos de la serie Elementos, y un espacio de aplicación en clase con los estudiantes, y a la vez incluye la interacción entre docentes con la plataforma Docentes en línea de Intel Educación.

Por otra parte, en Abril del 2008 el Gobierno Regional del Callao e Intel firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para capacitar a los docentes de la Región. Capacitando a un total de 164 Master Teachers en la primera etapa, y a un total de 2482 docentes participantes en el curso Esencial.

El Gobierno Regional de Tacna también se sumó a esta iniciativa, y durante el año 2010 como parte del Proyecto Educativo Regional se capacitaron a 87 Master Teachers, y a 2773 docentes participantes en los cursos Introductorio como Esencial v.10.1. Durante el año 2012 se espera poder capacitar al restante de docentes de esta Región.

Fundación Telefónica también se ha unido a la iniciativa, y como parte de sus capacitaciones a docentes del Programa Proniño ha incluido al curso Introductorio; de modo que durante el año 2010 se capacitaron a 328 docentes, y la meta para el año 2011 es capacitar a 650 docentes más.

Actualmente el operador logístico del Programa en Perú es Empresarios por la Educación, quienes son los encargados del desarrollo de los programas en convenio con instituciones privadas y públicas.

Iniciativas Intel Educación en Perú

Desafío Intel Perú

En el año 2010 se realizó la primera edición del concurso Desafío Intel Perú, concurso de Innovación Tecnológica diseñado para alumnos de universidades y emprendedores en tecnología. Junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se realizaron las convocatorias y el desarrollo de la competencia. En la primera edición se contó con 10 entradas de proyectos a nivel nacional. Para el año 2011, en su segunda edición, la competencia incrementó a 25 el número de proyectos presentados por los estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional.

Feria Intel ISEF

Durante el 2010 se realizó un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a la organización de la Feria de Ciencias Escolar Nacional (FENCYT) a cargo de Concytec. El objetivo principal fue que la Feria de Ciencias Escolar Nacional adoptara los lineamientos internacionales para que pudiera ser participar en la Feria Intel ISEF 2011. Además de la afiliación de la Feria Nacional Escolar dentro de Society for Sciencie and Public, entidad que organiza la feria internacional.

La participación de Perú dentro de ISEF 2011 fue muy exitosa, y de los dos proyectos representantes del país, el proyecto "Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass Botoncillo" obtuvo el segundo lugar en la categoría Ciencias Botánicas frente a proyectos de diferentes países a nivel mundial.
 
Herramientas y recursos para la enseñanza
Herramientas y recursos gratuitos en línea para docentes que apoyan el aprendizaje colaborativo, centrado en el estudiante

Herramientas ›
Recursos ›
 
Evidencia de impactot Evidencia de impacto
Investigación y testimonios que ilustran el compromiso de Intel Educación con la enseñanza de alta calidad del Siglo XXI

Aprenda más › Información disponible en Inglés
 

 
 
 
 
Herramientas gratuitas para el aula
Descubra los recursos robustos, prácticos y de fácil integración. Incluyen planes de unidad, estrategias de evaluación, ideas para proyectos enriquecidas con tecnología y herramientas para el pensamiento crítico.
 

 
Una odisea de innovaciones
Un tour mundial de usos innovadores de la tecnología en la educación.
 


Iniciativa Intel® Educación