Seleccione una ubicación
Iniciativa Intel® Educación
Programa de estudiantes como Científicos
Costa Rica
Inicio › Acerca de Intel ›  Iniciativa Intel® Educación › 


El programa Estudiantes como Científicos es una capacitación específica para los educadores de las ciencias básicas, las matemáticas o ciencias sociales, interesados en desarrollar procesos de investigación estudiantil y apoyar a los estudiantes que participan en las ferias científicas. Desde el inicio del programa en junio de 2004, más de 5.000 educadores se han acreditado en este curso de 40 horas, que facilita al educador en el proceso de incorporar la investigación científica en las actividades del aula y asesorar a los estudiantes en sus investigaciones. Este programa se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación Publica y la Universidad de Costa Rica.

Estudiantes como Científicos es el resultado de un proyecto promovido por la Corporación Intel y desarrollado en los Estados Unidos con la cooperación del Instituto de Investigación de Materiales de la Universidad Northwestern de Illinois. Con el auspicio de Intel Costa Rica, se adaptó el material didáctico a la práctica educativa costarricense, mediante la coordinación del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. El curso de Estudiantes como Científicos es reconocido por la Universidad de Costa Rica y el Registro Civil como un programa de educación continua.

Objetivos específicos
  • Diseñar una unidad didáctica basándose en un proceso de investigación o desarrollar una propuesta de implementación de Feria Científica institucional.
  • Aprender técnicas y estrategias para asesorar a los estudiantes en sus investigaciones.
  • Motivar y preparar a los estudiantes para presentar sus investigaciones en Ferias Científicas.
  • Conocer las disposiciones generales de participación en ferias científicas.

Metodología
  • Inducciones teórico - prácticas por parte del facilitador sobre como gestar los procesos de investigación.
  • Dinámicas y juegos que se pueden implementar en el aula para guiar procesos de investigación.
  • Análisis de procesos de investigación.
  • Trabajo en equipo.
  • Desarrollo de una propuesta grupal, que puede ser una unidad didáctica que integra la investigación, o la organización del proceso de feria científica institucional.

Se describen y analizan los elementos básicos de investigación y de seguridad que debe contemplar un proyecto de investigación. Además, el participante experimenta un proceso de valoración de proyectos como miembro de un comité científico de revisión. Se desarrollan vivencias desencadenantes y el discurso reflexivo, como estrategias para implementar en el aula. Así mismo, se incluyen elementos claves del proceso de Feria Científica Nacional. Todas las actividades se desarrollan bajo el marco de las normativas y disposiciones de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para mayor información, puede comunicarse con:

Fundación Omar Dengo
Teléfono: 2527-6033
O bien, o solicitar información de los Asesores en las Direcciones Regionales de Educación.

 
 
Datos beves
  • Los procesos de Feria Científica están incorporados al calendario escolar, debido al Decreto 31-900 MEP-MICIT, que estipula que los centros educativos deben incorporar los procesos de Feria Científica como proyecto institucional.
 
 

Iniciativa Intel® Educación