Seleccione una ubicación
Iniciativa Intel® Educación
Inicio ›  Acerca de Intel ›  Iniciativa Intel® Educación › 
Detalles del Programa Intel® Educar
Costa Rica
Desarrollo profesional para fomentar las destrezas del Siglo XXI

Intel® Educar es un programa de la Corporación Intel que ha capacitado a más de tres millones de educadores de primaria y secundaria alrededor del mundo, en el uso de la tecnología integrada en los cursos básicos, demostrando cómo incorporar el aprendizaje de las destrezas del siglo XXI y hacer el proceso de enseñanza más dinámico y satisfactorio tanto para el educador como para el estudiante.

En Costa Rica, este programa se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación Pública y con la Fundación Omar Dengo. Desde su inicio en marzo de 2000, ha capacitado a más de 18.500 educadores costarricenses, y planea capacitar a 12 mil más en los próximos cinco años.

Desde el inicio del programa, Intel Costa Rica ha invertido USD 2.5 millones en la implementación y expansión de la capacitación a todas las regiones del país, dando la oportunidad a los educadores a adquirir nuevas destrezas pedagógicas de aprendizaje significativo integrando la tecnología con las metodologías de aprendizaje por indagación, aprendizaje basado en proyectos y los procesos de investigación, así poder mejorar la metodología de enseñanza dentro del aula.

Portafolio de cursos

El Curso Introductorio del Programa Intel® Educar.
El curso Introductorio de Intel® Educar es una oportunidad de desarrollo profesional para los docentes que tienen poca o ninguna experiencia con la computadora, adquieran las destrezas tecnológicas básicas y conozcan los enfoques de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.
El curso Introductorio de Intel presenta:
  • Enfoques del siglo XXI tales como la enseñanza centrada en el alumno, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo
  • Destrezas tecnológicas de manera práctica. Como resultado el participante crea instrumentos y documentos que pueden ayudarlo a mejorar su desempeño docente
  • Incluye el desarrollo de un plan de acción detallado de cómo el docente aplicará las destrezas y enfoques adquiridos para realizar su práctica profesional con sus estudiantes
En general, el curso se concentra en brindarle destrezas para ser docente más eficiente y para incorporar enfoques de enseñanza y aprendizaje nuevos en su aula. El curso posee una duración 40 horas. Si el educador no posee conocimiento respecto al uso de la tecnología, este es el mejor curso para iniciar su plan de desarrollo profesional.

Curso Esencial de Intel® Educar
El curso básico de desarrollo profesional es de 60 horas. El curso orienta al educador en el uso de la tecnología, los procesos de aprendizaje significativo para crear un aprendizaje más dinámico y construir la evaluación auténtica para poder medir el aprendizaje del alumno. El educador aprende a maximizar las aplicaciones de Microsoft* Office e Internet como herramientas principales. También aprende a crear sitios Web, panfletos informativos y otros productos digitales, para transmitir a sus estudiantes estos medios. El programa fortalece el aprendizaje por indagación y el aprendizaje por proyectos como metodología esencial para la enseñanza.

El currículo de capacitación se integró en el programa de estudios de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica desde el año 2002, fortaleciendo la formación de los futuros educadores. La Universidad Nacional también se unió para fomentar la enseñanza de las destrezas del siglo XXI y la integración de la tecnología en las materias básicas. En ambas instituciones Intel ha dotado a las Escuelas de Educación con un laboratorio de tecnología de punta para que sirvan de modelos.

Curso de aprendizaje por indagación
Esta capacitación es de 20 horas, y fue creado específicamente para los educadores costarricenses. Se enfoca principalmente en refrescar los aspectos pedagógicos de aprendizaje por indagación y aprendizaje por proyectos. El curso se realiza en todas las regiones del país, y puede llevarse como curso introductorio al curso esencial de Intel Educar, o como curso de seguimiento.

Enseñanza de pensamiento crítico con tecnología
Para fortalecer los procesos de pensamiento crítico y análisis lógico, Intel desarrolló tres herramientas en línea que fortalecen las destrezas de razonamiento de los estudiantes. Es necesario que el educador aprenda la metodología a aplicar con estas herramientas para que pueda integrar la tecnología en la enseñanza y beneficiarse de estos procesos de aprendizaje. Las herramientas requieren de una conexión de banda ancha para funcionar de manera eficiente. La capacitación dura entre 40 y 60 horas, y se imparte únicamente para las instituciones educativas donde hay capacitad de Internet de banda ancha. Para conocer a las herramientas de pensamiento crítico, visite: Herramientas interactivas en línea.

Programa con las escuelas unidocentes
En colaboración con la Asesoría Nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación Pública, Intel ha beneficiado a cien escuelas unidocentes con la donación de equipo de cómputo y microscopios digitales, y con la capacitación de sus educadores en el programa Intel Educar, complementado con 60 horas de capacitación cada semestre desde el año 2002.

Seminarios de desarrollo profesional
Intel reconoce que para lograr cambios en los procesos de enseñanza es necesario reforzar los conceptos aprendidos en la capacitación. Por ello ofrece una gama de capacitaciones adicionales y seminarios profesionales tres veces al año. Cada trimestre se lleva a cabo un seminario profesional abierto a todos los educadores que han participado en el programa de capacitación.

Solicitud de información
Si usted es educador activo de primaria o secundaria y tiene una actitud innovadora abierta al cambio pedagógico con el deseo de prepararse mejor para la enseñanza del futuro, ¡ésta es su oportunidad! Para obtener más información, llame al Asesor Regional de Desarrollo Profesional de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Publica, o a la Fundación Omar Dengo:

Fundación Omar Dengo
Teléfono: 2527-6027
Correo electrónico a: intel.educar@fod.ac.cr
 


Iniciativa Intel® Educación