Seleccione una ubicación
Iniciativa Intel® Educación
Programa Intel® Aprender
Chile
Inicio ›  Acerca de Intel ›  Iniciativa Intel® Educación › 
 
Con dos años de existencia en Chile, el Programa Intel® Aprender ha conseguido positivos resultados en el país, ampliando la alianza entre la compañía y Enlaces (Ministerio de Educación), para apoyar la inclusión digital de jóvenes en condiciones de riesgo social y educativo.

A fines del año 2005, Intel Chile propuso al Ministerio de Educación poner en marcha la metodología Aprender en el ámbito extracurricular, a partir del cual se diseñó el Proyecto denominado "Inclusión Digital Juvenil", que promueve el desarrollo de nuevas habilidades para el siglo XXI, la participación y el acceso equitativo de los jóvenes a las (TICs) y que, por ende, ayuda a reducir la brecha digital.

Hacia fines de 2007, el proyecto se implementó prioritariamente en 115 Liceos de Enseñanza Media (escuelas secundarias) de todo el país, que cuentan con internados y que acogen a estudiantes cuyas familias viven en sectores rurales apartados, en los que existen grandes dificultades de acceso y aislamiento tecnológico. Además, ha sido implementado en comunidades en riesgo social, en especial en campamentos de la Región Metropolitana.

Al mismo tiempo y como parte del desafío de llegar a jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad social, se realizó un plan piloto de seis experiencias a nivel local, con municipios y otras organizaciones de trabajo comunitario con jóvenes.

Las principales líneas de acción para dar más fuerza a la implementación del Proyecto de Inclusión Digital Juvenil, son las siguientes:

Objetivo General

Contribuir a disminuir la brecha digital existente en niños y jóvenes que se encuentran en una situación de mayor exclusión social, a través de la implementación de talleres de formación y de iniciativas que promuevan la apropiación de las TIC’s por parte de ellos.

Objetivos Específicos
  • Continuar el proceso de capacitación de jóvenes y niños bajo la metodología Intel Aprender, en sus componentes "Tecnología y Comunidad" y "Tecnología y Trabajo", en ocho regiones de Chile.
  • Fortalecer las alianzas con instituciones y organizaciones vinculadas directamente a las temáticas socio-educativa y de exclusión social, así como a instancias gubernamentales y locales, mediante el trabajo coordinado.
  • Potenciar el trabajo voluntario de jóvenes y estudiantes universitarios que sirvan como facilitadores para la aplicación de los talleres.
  • Potenciar el ámbito comunitario como espacio de formación y capacitación, mediante la preparación de facilitadores locales que repliquen la experiencia en sus localidades.
  • Realizar una experiencia piloto aplicando el programa Aprender a adultos miembros de organizaciones sociales.
 

Iniciativa Intel® Educación