Error processing SSI file
Error processing SSI file




Seleccione una ubicación
Iniciativa Intel® Educación
 
Estudiantes latinoamericanos sobresalen en
ISEF 2007
 

Por Rosângela Melatto
Gerente de Comunicaciones, Programas de Educación
América Latina
 
 
Intel ISEF 2007
 
Desde mejorar la calidad de vida y promover la inserción social de las personas con algún tipo de incapacidad, ya sea a través de la invención de equipos de bajo costo y fáciles de adaptar para subir y bajar gradas, crear anteojos para que los ciegos puedan ver, y hasta prevenir que los niños se intoxiquen con desinfectantes de uso doméstico, estudiantes finalistas de toda América Latina compitieron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) - la mayor feria mundial de ciencias, y la única en su categoría para alumnos de secundaria.

(Estudiantes se reúnen con la prensa en ISEF)

Uno de los estudiantes logró la primera plana de un importante periódico de Nueva York, otros recuperaron la autoestima que necesitaban para seguir adelante y hacer otras cosas maravillosas para el mundo. Todas las historias detrás de los proyectos, tales como cruzar barreras financieras y usar la capacidad intelectual para ayudar a otras personas, son lo mejor que todos podríamos traer de regreso después de conversar con los estudiantes. Todos ellos son ganadores.

La prensa de América Latina -invitada especial del evento- tuvo la oportunidad de sentir de cerca la emoción de estar con las mentes más brillantes de nuestra región, reuniéndonos en el desayuno, acompañándolos en la ciudad y visitando sus proyectos en el Centro de Convenciones. Los estudiantes también visitaron la fábrica de Intel en Río Rancho, ubicada en los alrededores de Albuquerque, Nuevo México, donde se llevó a cabo esta feria. Dicha fábrica, abierta en 1980, desarrolla chips para memoria flash, procesadores Intel® Celeron® e Intel® Pentium para computadoras portátiles, personales y servidores.
Los periodistas coincidimos en que les encantaría volver a la secundaria, cuando visitamos la secundaria de Río Rancho, una escuela pública que se autodefine como “una comunidad que apoya y celebra la pasión por la excelencia”. Definitivamente, un modelo a seguir. Los alumnos estaba por todo el campus llevando a cabo experimentos a la vez que aprendían algo sobre física, historia, consumo racional de energía, música, todos quedamos impresionados.

(Proyecto de Lucas Tambaiolli, de 17 años de São Paulo, Brasil. El dispositivo ayuda a las personas no videntes a ver a través de estímulos a través del cráneo)

Los ganadores de América Latina trajeron más alegría para nuestro grupo: un estudiante de Costa Rica ganó una beca de estudios del Instituto Tecnológico de Monterrey, con el 100% de sus estudios pagos, con derecho a alojamiento y alimentación. Otro alumno de México fue premiado por tres diferentes institutos patrocinadores y por Intel en ISEF 2007. Brasileños, argentinos y uruguayos también fueron premiados esa tarde de viernes, el día de la gran premiación que coronó la semana.

De los más de 1500 alumnos que compitieron este año, más de 80 eran de América Latina. Los alumnos de Uruguay participaron por primera vez. Fue una semana de celebración para estudiantes, docentes, los medios y para nosotros en Intel Educación.

(El grupo más premiado de América Latina en el Centro de Exposiciones. Estudiantes mexicanos se reúnen con su delegación)
 

Iniciativa Intel® Educación