Seleccione una ubicación
Iniciativa Intel® Educación
Inicio › Acerca de Intel ›  Iniciativa Intel® Educación › 
PROGRAMA INTEL APRENDER EN ARGENTINA

Intel® Aprender es un programa gratuito de educación no formal, que promueve la inclusión digital de jóvenes de 9 a 18 años a través de cursos de formación comunitaria.

Los cursos que componen el programa Intel Aprender tienen una duración de 30 horas reloj cada uno y se realizan en centros tecnológicos comunitarios, los cuales pueden funcionar en lugares específicamente dedicados a ese fin, o también en otras dependencias como pueden ser bibliotecas comunitarias, escuelas, clubes o cualquier otro espacio que disponga de computadoras en funcionamiento.

Por medio del Programa Intel® Aprender, los jóvenes desarrollarán las habilidades necesarias para desempeñarse en el siglo XXI. Estas habilidades incluyen la alfabetización tecnológica, el pensamiento crítico y la colaboración.

El Programa Intel® Aprender les ofrecerá oportunidades prácticas para explorar y descubrir a través del uso de herramientas informáticas básicas. No sólo tendrán la oportunidad de utilizar una computadora para encontrar información en Internet; también la utilizarán para pintar y dibujar imágenes, para escribir, resolver problemas matemáticos y para presentaciones.

El Programa Intel® Aprender los introducirá a diversos procesos que los ayudarán a desarrollar y a demostrar sus habilidades para resolver desafíos concretos y desarrollar el pensamiento crítico.

El Programa Intel® Aprender promueve la colaboración de distintas maneras, desde compartir una computadora para realizar los trabajos hasta dar y recibir retroalimentación sobre trabajos desarrollados por sus compañeros.

El programa se compone en este momento en dos cursos diferentes:

  • Tecnología y Comunidad (9 a 18 años)
  • Tecnología en el Trabajo (12 a 18 años)
  • Tecnología y Comunidad consiste en un currículo que propone el recorrido por herramientas informáticas básicas como un procesador de textos, una planilla electrónica de cálculos, un graficador, un presentador multimedia, a través de actividades que tienen relación con su comunidad. El diseño de un fondo de pantalla para el centro comunitario utilizando un graficador artístico o la creación de una presentación referida a un integrante de la comunidad que sea modelo para los demás, son alguna de las actividades que los jóvenes realizan en el marco de este programa.

    En Tecnología en el Trabajo, los jóvenes utilizan las herramientas informáticas descriptas anteriormente para realizar creaciones en el rol de una persona que trabaja. Por ejemplo, deben diseñar un plano sencillo de la escuela en el rol de una ingeniera o crear una planilla para registrar calificaciones de alumnos en el rol de un profesor; o también hacer un presupuesto en el rol de un emprendedor PyME.

    El programa Intel Aprender se realiza a través de socios, los cuales individualizan los centros donde el programa puede llevarse adelante y seleccionan además los facilitadores que serán quienes trabajen el contenido de los cursos con los jóvenes de la comunidad.
    Estos facilitadores son capacitados por Intel para certificarse como tales y poder así quedar habilitados para llevar adelante los cursos.
    Los socios del Programa Intel Aprender pueden ser distintos tipos de organizaciones tales como organizaciones de la sociedad civil, programas de gobierno, municipios, sindicatos o cualquier otra organización que trabaje en temas de juventud e inclusión.

    Los centros donde se desarrolle el programa Intel Aprender deben contar una infraestructura mínima para llevarlo a cabo:

  • Un espacio con mínimo 5 computadoras en condiciones de uso.
  • Software necesario: cualquier sistema operativo (Windows, GNU/Linux, MacOSX) cualquier paquete de oficina (Microsoft Office, OpenOffice, GoogleDocs u otro).
  • Preferentemente Internet por banda ancha.
  • Ser autosustentables, aportando los recursos tecnológicos y humanos que permitan llevar adelante las actividades del programa.
  • El programa Intel Aprender en Argentina cuenta con el apoyo de la Fundación Evolución*, una organización líder en la integración de tecnología en la educación, quien se encarga de la gestión del programa a nivel nacional.
    El programa Intel Aprender se desarrolla también en otros países de la región como México, Chile y Brasil.
    Para más información sobre el programa Intel Aprender en Argentina pueden contactarse por mail a: intelaprender@prog-edu.org.

     

    Iniciativa Intel® Educación