Seleccione una ubicación
Iniciativa Intel® Educación
Estrategias para docentes
Inicio › Acerca de Intel ›  Iniciativa Intel® Educación ›  Herramientas y recursos › 
Una Odisea de innovaciones › 


Algunas veces, sólo se necesita un estímulo que proporcione una idea. Compartir ideas entre un docente y otro representa una tradición que la tecnología simplifica.

Una Odisea de Innovaciones le ofrece ideas que puede tomar o adaptar para utilizarlas en su propia aula. Se publica cada vez una historia distinta y completa, con fotografías y descripción del proyecto. Puede usar estas descripciones como esbozos de ideas para convertirlas en su propio proyecto, adaptado a sus estudiantes. Muchas historias también incluyen enlaces útiles o sitios web recomendados por los docentes.

Usted puede explorar el creciente listado de la colección de historias de Una Odisea de Innovaciones. Listado de historias.

Una Odisea de Innovaciones le ofrece ideas que puede tomar o adaptar para utilizarlas en su propia aula. Se publica cada vez una historia distinta y completa, con fotografías y descripción del proyecto. Puede usar estas descripciones como esbozos de ideas para convertirlas en su propio proyecto, adaptado a sus estudiantes. Muchas historias también incluyen enlaces útiles o sitios web recomendados por los docentes.

¿Sus colegas acuden a usted para que les dé ideas y recursos? Como docente que ya utiliza la tecnología, puede ser que usted lleve puesto el sombrero de líder educativo o de maestro de la web. Si su papel incluye ayudar a otros docentes a llevar la tecnología a sus aulas, usted querrá compartir con ellos Una Odisea de Innovaciones.

Temas de aprendizaje
Para hacer de esta rica colección de historias un recurso aún más útil para los docentes, Una Odisea de Innovaciones resalta ahora temas especiales y grandes ideas en torno al aprendizaje. Arriba de cada historia, busque la reseña del tema publicado. Periódicamente, Una Odisea de Innovaciones destacará un tema diferente y publicará una serie de historias atinentes tomadas alrededor del mundo.

¿Está interesado en transmitir a sus estudiantes un sentido de aventura? Observe las historias centradas en el tema de Exploraciones. ¿Tiene curiosidad por la forma en que los docentes alrededor del mundo están ayudando a sus estudiantes a comunicarse con alumnos remotos? Busque historias en el tema Conexión de estudiantes.

Los temas son interdisciplinarios, y cada grupo de historias destaca a docentes de diferentes niveles y áreas temáticas. Las tecnologías también son muy diversas, desde ultraportátiles, pasando por laboratorios de música digital, hasta salas de estudio de animaciones para aulas.

Acceda a cualquiera de estos temas haciendo clic sobre el nombre del tema para ver la lista de historias relacionadas en Una Odisea de Innovaciones:

  • Aprender a través de la indagación
    Una buena pregunta puede resultar una poderosa motivación para el aprendizaje de los estudiantes en proyectos que van, desde ciencias e historia, hasta redacción. Visite aulas donde la indagación induce a la comprensión.
  • Aprender a través de los sentidos
    Danza, drama, música, fotografía, vídeo y otros métodos de expresión, prometen encender el interés del estudiante y atraer a diversos alumnos.
  • Artes creativas
    Ya sea que estén criticando películas de Hollywood o creando sus propias presentaciones de noticias, los estudiantes encuentran abundantes oportunidades de aprendizaje en proyectos que involucran películas, vídeos y animaciones.
  • Autoestudios
    El aprendizaje se vuelve personal cuando los estudiantes se enfocan en ellos mismos como sujetos. Dé un vistazo a proyectos que implican la elaboración de autorretratos, comprensión de la genética, investigación de las opciones que ofrecen las carreras o conocimiento sobre cómo funciona el cerebro humano.
  • Comunicación de las ideas
    Aprender a hablar en público o elaborar argumentos convincentes son destrezas valiosas. Revise proyectos profusos en tecnología, donde se enseña a los estudiantes a comunicarse en todo tipo de foros.
  • Conexión de estudiantes
    La tecnología conecta a estudiantes alrededor del globo. Conozca proyectos que reúnen a diversas audiencias, provenientes de comunidades distantes, para compartir experiencias de aprendizaje.
  • Darles sentido a los datos
    Si están monitoreando una actividad sísmica, midiendo la calidad del agua o analizando los usos de la energía, por ejemplo, los estudiantes descubren cómo la tecnología los ayuda a darles sentido a los datos.
  • Deportes y juegos
    Desde ajedrez, fútbol hasta actividades olímpicas, los deportes y los juegos ofrecen un especial atractivo para muchos estudiantes. Observe las aulas donde los docentes sacan partido de este interés natural, para crear proyectos que se adapten a todos los estudiantes.
  • Estudios culturales
    Cuentos populares, historias familiares, estudios antropológicos y toda una gama de proyectos, contribuyen a que los estudiantes aprecien la diversidad de las culturas del mundo.
  • Estudios del espacio
    El aula se convierte en un lugar donde el conocimiento está en constante expansión cuando los estudiantes lanzan cohetes, estudian estrellas distantes o se apropian del asiento del piloto para aprender aeronáutica.
  • Estudios integrados
    ¿Qué sucede cuando los estudiantes se enfrentan a problemas desafiantes que se traslapan con diferentes áreas temáticas? Visite aulas donde se demuestra por qué los proyectos interdisciplinarios funcionan tanto para docentes como para estudiantes.
  • Exploraciones
    Descubra qué están aprendiendo los estudiantes acerca de historia, cartografía, literatura y más al volver sobre los pasos de exploradores o al emprender sus propias exploraciones.
  • Fuera del aula
    Aprender acerca del mundo real frecuentemente significa aventurarse más allá de las aulas. Lea acerca de proyectos que llevan a los estudiantes al seno de sus comunidades para inmiscuirlos en el aprendizaje del servicio comunitario y la resolución de problemas.
  • Invención y diseño
    Aprender acerca del mundo real frecuentemente significa aventurarse más allá de las aulas. Lea acerca de proyectos que llevan a los estudiantes al seno de sus comunidades para inmiscuirlos en el aprendizaje del servicio comunitario y la resolución de problemas.
  • Lecciones del pasado
    El conocimiento popular, los conflictos del siglo XX y otros muchos acontecimientos del pasado, les ofrecen a los estudiantes un mundo de oportunidades de aprendizaje. Dé un vistazo hacia el interior de aulas donde la historia cobra vida.
  • Orientando el camino
    Directores innovadores y otros líderes educativos comprenden la importancia de liderar con el ejemplo. Encuentre algunos modelos de los roles (incluyendo de estudiantes) que hacen uso efectivo de la tecnología.
  • Pensamiento crítico
    ¿Cómo hacen los docentes para nutrir las destrezas de pensamiento de orden superior de sus estudiantes? Realice una gira por algunas aulas donde el pensamiento crítico constituye una parte esencial del currículo.
  • Planeta Tierra
    Desde las profundidades del fondo oceánico hasta el bosque tropical lluvioso en el Amazonas, todas las esquinas del planeta reciben la aguda mirada de aulas que suman a sus estudiantes en el estudio de la biología, botánica, ciencias ambientales, entre otras áreas.
  • Poder de las palabras
    Jóvenes escritores están en la búsqueda de amplias audiencias a través de los weblogs, libros digitales y otros foros para compartir ideas. Visite las aulas en donde medran estos jóvenes escritores.
  • Reflexión sobre el aprendizaje
    La evaluación adquiere nuevas dimensiones cuando se exhorta a los estudiantes a reflexionar en torno a su propio aprendizaje. Vea cómo los docentes emplean en sus aulas los portafolios digitales, vídeos de estudiantes y otras herramientas de evaluación.
  • Reino animal
    Criaturas de todos los tamaños, desde microscópicas hasta mamuts, atraen la atención de los estudiantes. Observe la amplia gama de proyectos que tratan sobre animales.
  • Simulaciones
    Las simulaciones les brindan a los estudiantes la oportunidad de asumir el papel de otra persona. Interpretando, por medio del juego de roles, la perspectiva de algún miembro del Consejo de la ciudad o de algún personaje literario famoso, los estudiantes aprenden a valorar los puntos de vista.
  • Superación de retos y desafíos
    Para algunos estudiantes, los problemas físicos, emocionales o sociales hacen del aprendizaje un reto. Visite escuelas donde estudiantes con necesidades especiales buscan el éxito a través de un aprendizaje inmerso en tecnología.
  • Tras las huellas de Einstein
    Durante el Año Mundial de la Física en el 2005, tuvieron lugar actividades especiales con miras a reconocer la importancia de los físicos en nuestras vidas.

 

Iniciativa Intel® Educación